Ir al contenido principal

El furor de las Ferias Americanas barriales: La alternativa a la crisis



Hasta hace algunos años, las denominadas Ferias Americanas eran realizadas por grupos consolidados (Cooperativas, entre otros) que veían a las mismas como una forma de hacer dinero mediante la alternativa para aquellas personas que deseaban vestirse bien y  a bajo costo. Sin embargo, esa tendencia fue cambiando paulatinamente desde un poco más de un lustro atrás, convirtiéndose en una alternativa general para escapar de la crisis económica.
En sus principios, las Ferias Americanas eran realizadas por gente que procedía de otras latitudes del país, buscaban un espacio físico, y abrían en determinados días, solamente comercializando indumentarias, en su mayoría de buena calidad. De a poco se fueron sumando otras opciones, todo esto a medida que la gente respondía adquiriéndolas.
Pero, la crisis económica que comenzó a golpear el bolsillo fue generando un efecto de transformación de dichas ferias, dado a que, para escapar de la crisis o solventar gastos que escapaban de lo habitual, muchas personas comenzaron a sacar la ropa que menos usaban y exponerlas para la venta.
Esa situación se generalizó, actualmente en los barrios varias vecinas se nuclean en alguna vivienda para organizar “sus ferias”, donde ponen a la venta todo aquello que menos usan, o bien, intercambian por algo que les hace falta.
“Aquí la ropa siempre es linda, está en buen estado, y aunque no sea de calidad, se la vende” expresa una de las mujeres, que es ama de casa devenida temporalmente  a comerciante.
Quienes compran saben que es ropa de segunda o tercera mano, pero si se la ve bien se la adquiere a costos muchos más bajos, incluso que los que existen en las ferias de calle Rivadavia o en la Feria del Río.
Quizás, quienes se dedican a la actividad comercial y pagan todos los impuestos que se les exige, vean estas ferias como una competencia desleal, pero el motivo pasa por otro lado, la plata no alcanza para comprarse algo nuevo.
En estas ferias barriales ganan todos, tanto el que pudo comprar a bajo costo algo “nuevo” para lucir, como el que vendió sus prendas para pagar los elevados impuestos o en otros casos, simplemente “para parar la olla”.
Quienes participan de las ferias no las ven como algo para hacer plata fácilmente, es simplemente la necesidad la que los llevó a esta situación. “Algunos nos quedamos hasta con poca ropa, hablar que somos vagos es fácil, pero yo los quisiera buscando trabajo y sin poder abrir puertas ¿Qué harían?” destaca otra vendedora.
Lo cierto es que, el panorama económico nacional lleva casi ocho años  de caída, y por el momento no se avizora ninguna mejoría, peor con los tarifazos en la gestión de Cambiemos que aún se mantienen, y la devaluación encubierta del gobierno del Frente de Todos.
La crisis golpea, convierte a muchos en cara de herejes, al punto de quedar apenas con lo que visten.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hacer circular información falsa para generar temor, es un delito

C onstantemente cuando se produce un hecho o situación que pueda generar algún tipo de alerta en la población, comienzan a divulgarse falsas informaciones mediante las redes sociales ( WhatsApp , Facebook , Instagram ) provocando temor entre las personas. Esa nefasta conducta que termina generando psicosis colectiva es un delito, y está tipificado con la figura de “ intimidación pública ” en el Código Penal Argentino . La intimidación pública es un ilícito establecido en el Código Penal Argentino, y se encuentra contenido en el Libro 8 , Capítulo 3 . En esencia este delito consiste en el desenvolvimiento de cualquier tipo de conductas capaz de generar o infundir temor público, con el peligro de promover tumultos o desórdenes sociales. En su Art. 211 el Código Penal Argentino determina que "será reprimido con prisión de dos a seis años, el que, para infundir un temor público o suscitar tumultos o desórdenes, hiciere señales, diere voces de alarma, amenazare con la comisión de un...

Aborto Legal: Santiago Del Estero no está adherido al Protocolo Nacional y ni siquiera cuenta con uno propio

E l viernes 13 se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 1/2019 que establece el protocolo nacional para abortos no punibles. Definido como una “guía para los equipos de salud”, el documento busca “garantizar las mejores prácticas clínicas y de salud para garantizar el acceso a la salud conforme a lo que rige la constitución argentina. Es una actualización del que se publicó en 2015 y al que ya habían adherido 10 provincias. Ahora, según anunciaron, Buenos Aires y Chubut también lo incorporarán, por lo que estará vigente en la mitad de los distritos. Y otras cuatro provincias -que ya tienen guías propias- prevén estudiarlo. En caso de sumarse, se alcanzaría los dos tercios. La abogada Soledad Deza , presidenta de la Fundación Mujeres por Mujeres , dice que, si bien la existencia de un protocolo da seguridad a los profesionales de la salud, estos instrumentos son una estandarización de buenas prácticas clínicas, pero no crean ni regulan derechos: las obligaciones médico...

La era digital, y la puja entre los medios de comunicación y las redes sociales

L os medios de comunicación paulatinamente se van volcando a la era digital, eso significa la desaparición del diario impreso y una nueva forma de vender publicidad -sostén principal para mantener un medio de comunicación- u otros mecanismos para obtener ingresos. La presencia del internet a generado que muchas personas se volcaran al uso del mismo, de forma rápida y ágil, lo que ha ocasionado que se deje casi de lado la compra en papel de revistas, diarios, libros, etc. En medio de esa situación, los diarios han tenido que adecuarse para poder sobrevivir, originando una mutación de medios tradicionales que plasmaban sus notas en el papel, a plasmarlas en plataformas digitales. En este sentido, y hasta que los anunciantes comprendan y apuesten  a la publicidad en los medios digitales, muchos apelan a obtener subscriptores para así poder mantenerse y hacer frente a pagos de sus empleados, desde periodistas, fotógrafos, diseñadores, contadores, etc. En paralelo a la adecuación de l...